Torre Rioja es una compañÃa inmobiliaria de origen y estructura familiar que a lo largo de más de medio siglo ha desarrollado varias decenas de proyectos de Ãndole residencial, dotacional privada y sobre todo de oficinas. Es en este último sector donde se concreta especialmente el modelo de negocio de la compañÃa, que es eminentemente patrimonialista. AsÃ, la principal actividad actual de Torre Rioja es el desarrollo, la gestión y el arrendamiento de edificios de oficinas, algunos de los cuales son las sedes sociales actuales de importantes grupos empresariales en varios sectores.
Modelo de negocio y áreas de actividad
El sector de oficinas constituye más del 85% de la actividad económica de Torre Rioja, tanto en edificios de construcción propia como comprados y rehabilitados. De ahà nuestra vocación de estar siempre a la vanguardia en materia tecnológica y de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, pues asà lo exige nuestra permanencia a muy largo plazo en los inmuebles que gestionamos. Con una alta capacidad técnica y un amplio conocimiento del sector, Torre Rioja se implica en los proyectos desde su misma génesis, ya sea construyendo los edificios o adquiriéndolos para su reforma y explotación.
Los edificios de oficinas de Torre Rioja son multi-inquilino o de único arrendatario (sede corporativa), y las caracterÃsticas de los inmuebles se adecúan a la demanda, hasta el punto de haber realizado incluso operaciones de arrendamiento llave en mano para grandes clientes, lo que aún resulta infrecuente en España. Entre los servicios que la compañÃa garantiza a sus arrendatarios cabe destacar la presencia de facilities managers especializados, control profesional de accesos y seguridad, carga y descarga, mensajerÃa y otros.
Otras áreas de actividad actualmente activas son las de aparcamiento, con seis centros en gestión actual y dos más de inminente apertura; los hoteles, con dos establecimientos de cuatro estrellas en arrendamiento; la promoción de viviendas para la venta y la gestión de una urbanización en arrendamiento; y la gestión y desarrollo de suelo en España y otros paÃses.
Estrategia corporativa
Torre Rioja tiene, por tanto, una clara visión estratégica del negocio patrimonialista que gestiona. Unida a un conocimiento detallado del mercado inmobiliario, esa visión establece un marco definido para el corto y medio plazo. Con el horizonte en diciembre de 2022, la compañÃa se dispone a superar los 220.000 m² de terciario en gestión y las 6.000 plazas de garaje. Además, durante el plazo de ese plan estratégico, seguirá aprovechando las oportunidades de inversión tanto en solares como en promociones de residencial, y gestionando las restantes áreas de negocio actuales.
Desde el punto de vista cualitativo, un objetivo esencial de la compañÃa es acreditar todos sus nuevos edificios con las más altas certificaciones (LEED, AEO, calificación energética y otras), como expresión de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de los usuarios.